::EE OUTLINE::

::TESTIMONIOS::

::CURSOS::

::EE LIBRO::

::DIRECTORES::

 

 

 HÉCTOR ROBERTO PARUZZO

FABULITA TONTA PARA UN ESTIMULANTE

COMIENZO DE SIGLO

‘Vencimos'

dijo

el elefante

aplastando

con su pata

al mosquito

 

Luego

con la trompa

le hizo

respiración artificial

 

Si alguna

similitud

con algo que está

pasando

se le encuentra

a esta fabulita

será a cuenta

de vuestra abuelita

 

 

 

Moraleja: ‘Bébete el petróleo, Bush’

            (Paráfrasis de “La Zorra y las uvas”, de Figueiredo)

            ¡En fin, uno termina contando fábulas como Esopo, aunque tontas, claro!

 

Curriculum Vitae

 

Nacido en Rosario el 24/9/1944. Poeta, escritor, ensayista y conferencista. Publicó:

“SEXO Y ACCESIS” - “OTROS POEMAS”, Edit. Zapata, Rosario, 1970

“PARA LA BÚSQUEDA”, Edit. Runa, 1970.

MAXS FELINFER, SU TEMÁTICA PICTÓRICA”,  La Ventana, Ros., l982   (traducido al portugués, fue publicado por la Edit. Beija Flor en Curitiba, Brasil, el mismo año)

“SEBLIE, UN LENGUAJE”, (en colaboración con el pintor Maxs Felinfer)

La Ventana, Ros.1983, luego traducido al italiano y publicado en Italia en 1992.

“LA POESÍA, ESE ROSTRO ALTO E INACCESIBLE”, Amaru, Lanús, Bs. As.1994.

“EL PARTENÓN SOBRE EL PARANA” (Grecia Clásica – Grecia Eterna)”, con prólogo del prof. Miguel Castillo Didier, de la Universidad Chile. Editora Universidad Nacional de Rosario, 1999.

Como poeta ha participado en infinidad de recitales y fue incluido en el PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA, Rosario 1993. - Inclusión en el VII, 1999 como coordinador del Panel “Poesía y Tercer Milenio” (Duarte I Monserrat (Barcelona, España), Edda Piaggio (Montevideo, Uruguay), Belkis Larcher (Coronda, Pcia. de SF)).

Como conferencista ha dado charlas y cursos sobre EL TEATRO GRIEGO, Borges, Leopoldo Marechal,  Sábato, Fernando Pessoa, Picasso, Victor Hugo, Stefan Zweig, Dostoievski, Omar Khayyaam, Rubén Darío García Lorca, Camus, Ivo Andrich, Ungaretti, Saint-John Perse, Sholem Asch, Lion Feuctwanger, Alejandro Pushkin y Kavafis en distintas instituciones de Rosario como Amigos del Arte, Asociación Helénica, Alianza Francesa, Empleados de Comercio, La casa del maestro y otras. También ha dado charlas en Montevideo, Uruguay, y en Brasil.

Colabora en diarios y revistas de nuestra ciudad,  Bs. As., y del extranjero:

En nuestra ciudad, en los diarios “La Capital”, “Rosario l2”, “El Ciudadano”, “El Eslabón”  y en las revistas “Runa” (de la que fue Jefe de Redacción), “El cascabel de Plata”, “Crear y Vivir” (de estas últimas fue codirector), “Lagrimal Trifurca”, “Acuarela”, “Cristiano Rosacruz”, “Tercer Milenio en la Cultura”, “Brújula”, “Deliberando”, “Nuevo Mundo”, “Análisis”, “Ciudad Gótica”, “Poliletras”, “Cosa nostra”, “Cuenta Conmigo”, “Los Lanzallamas” “Protagonistas”, “Ama y Señora”, “Poesía de Rosario”, “El Tumi”, “De la A a la Z”, “El ángel azul”, “Proyectando Ilusiones” etc. También “Los Cuadernos de Cultura” y en la revista “Signos” de la Municipalidad de Rosario.

En los diarios “La Unión”,  de Esperanza, en “Nuevo Rumbo”, mensuario del interior de la Pcia. de Santa Fe, en “Corredor Mediterráneo”, de Rio IV, y en “Vivencias”, de las Varillas, Pcia. de Córdoba. En las revistas “Espacio Teatral”, de Bs. As., “Huayco”, de Jujuy, “Amaru”, de Lanús, pcia. de Bs. As, “Acuarela” de Granadero Baigorria, “La Urpila”, de Montevideo, de cuyo Consejo Consultivo es miembro permanente, “Norte”, de México y “Novedades de Rusia”, que edita la Embajada Rusa en Bs. As. Ha sido organizador cultural en distintas entidades:  Amigos del Arte, Vivencias, Osiris, Mateo Booz y Asociación Helénica de Rosario, “AZ 93 Radio Caffe”.

Miembro fundador de “El Encuentro Nacional de Coleccionistas de Cine”, que se realiza anualmente con proyección de películas de colección, muestras de afiches, programas, vestuario, fotos, aparatos, etc. y con convocatoria y homenaje a figuras del cine de nuestro país. Desde 1993 es uno de los organizadores del ciclo “Cine para recordar” que se viene ofreciendo en la sala “Madre Cabrini”.

Prologó el libro “MIS PAISAJES INTERIORES”, de Martha Darío, bisnieta del gran Rubén Darío, como asimismo lo presentó en el Centro Cultural B. Rivadavia con la presencia del embajador de Nicaragua el 17/9/97.

Héctor Zinni le publica su relato “EVITA, ROSARIO FUE TU CUNA COMO ACTRIZ” en el libro “BARRIOS DE TANGO Y OTRAS YERBAS” (1997).

            En 1993, junto a la antropóloga Hilda J. Capitano y al museólogo Ernesto Ciunne, integró “AMIGOS DE LA CULTURA ARGENTINO-HELÉNICA” que, con el aval de la Asoc. “LA COLECTIVIDAD HELÉNICA” de Rosario, se formó para el intercambio cultural, tanto a nivel local como nacional e internacional, y en ese sentido se ofreció en la ALIANZA FRANCESA de Rosario “LAS TRES ANTÍGONAS”, consistente en una charla a su cargo y en la adaptación para Teatro Leído de los textos de SÓFOCLES, ANOUILH Y MARECHAL. Luego en 1996 se realizó “LA SEMANA DE GRECIA” en la FUNDACIÓN ESTUDIOS LITORAL con la presencia del profesor chileno Miguel Castillo Didier del Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros”. Además de organizar todos los años el stand cultural en la FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES con diversas propuestas, “AMIGOS” realiza actividades culturales en la Sala de la citada Asoc. HELÉNICA. 16/4/99 Presentación del libro: “EL PARTENÓN SOBRE EL PARANÁ” (Grecia clásica – Grecia eterna), que reúne textos con todas sus conferencias y artículos sobre el mundo helénico, tanto clásico, como bizantino o moderno, y que ha sido prologado por el citado profesor Didier y que se publicó con el sello de la Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. 10/6/ Present. del libro; “ALAS AL VIENTO” (Poemas y aforismos) de Luis Norberto Oyharbide con prólogo, notas y edición al cuidado de HRP. Editó UNR de Ros. 21/5/ Present. del libro: “FLOR ABIERTA” de Alicia Mintzias. El 27/4/2000, charla a cargo de H.R.P. sobre “DOS POETAS DE LA INDEPENDENCIA GRIEGA: KALVOS Y SOLOMÓS”; 13/14/5, introducción y reseña vida y obra de Kavafis como presentación al video “DÍAS DE 1999” (Una lectura de Kavafis) de Emilio Toibero y Mauricio Alonso. 3/7: “FRANCISCO DE MIRANDA Y GRECIA” en el Centre Catalá. 14/7: “KAVAFIS, EL VIEJO POETA DE “EL CUARTETO DE ALEJANDRÍA” .

            Actividades diversas en 1999:  Ciclo sobre Borges, consistente en cuatro charlas, en Empleados de Comercio, y que culminará con la proyección de la película “HOMBRE DE LA ESQUINA ROSADA”; inauguración del Mes Borgeano en la UNE (Unión Nac. de Escritores) participación en “ANTOLOGÍA PERÚ-ARGENTINA”, dentro de la colección “Poesia Latinoamericana”, que edita Poesía de Rosario, como asimismo en el C.D. “Voces de Rosario”, junto con otros 20 poetas; ciclo de Cine y Literatura en AZ 93; participación en la Antología “CAFÉ CON LETRAS” , editadas por la Editorial Municipal de Rosario; Ceremonia de reconocimiento del plástico F. Rodríguez Cillis como el “Cronista pictórico de la Ciudad” por parte del H.C. Municipal de Ros., de acuerdo a la propuesta elevada por H.R.P, y Olga Mansilla; mención en Un Siglo de Literatura Santafesina”, de E. Castelli; presentaciones de las revistas “Cuenta Conmigo”, Cristiano Rosacruz y Tercer Milenio en la Cultura; participación en la entrega de los Premios a la Cultura”; Homenaje a Pushkin en el Stand Ruso en la Fiesta de las Colectividades; presentación del pintor Manuel Martínez en AZ 93; Introducción y comentarios de una versión de “LA TRAVIATA” en la Asoc. Médica. También colabora en los programas “El dedo en la llaga”, en la TL 105, y en “Dos Milenios” de Juan Carlos Novero, en AZ 93, FM en la que tiene su propio programa en “La mañana de AZ”.

            Coordinador del ciclo mensual “Lectura de Narrativa Breve” por AZ93 Radio Caffé, y en el cual pasaron importantes narradores de Rosario. Este ciclo fue organizado conjuntamente con Pablo Solomonoff y Marcelo Juan Valenti por la revista “Viajeros de la Underwood”.  Participación en“Antología “México-Argentina”, editada por Poesía de Rosario. En junio recibe, en un acto realizado en Falabela, el Premio a la Trayectoria por parte de UNE Litoral (previamente fue agazado por el mismo motivo en la Fundación Baeza. Participación en la “Semana de Nicaragua” organizada en la Asoc. Helénica, en septiembre, por el Centro Dariano, del que es presidente en la Argentina Martha Darío.

            2001: Además de continuar con su programa “Magazine cultural” en AZ 93,  ha coordinado una serie de actividades en el RadioCaffé: “Cine y poesía” (con la presentación del poeta Rolando Revagliatti que viajó especialmente de Bs. As.) “La canción y la música en el cine”, charla compartida con la cantante Adela Silvia y el coleccionista de cine José Guida, “Sexo y literatura” con el médico sexólogo Soto Payva; homenajes a Alfosina Storni, Borges, Benedetti, Neruda y Dostoyevski (charla compartida con la Psicóloga Sara Romano). Tambien brindó charlas en otros lugares de la ciudad sobre Pessoa, Discépolo, Victoria Ocampo y otros. En Agosto presentación de los Cuadernos de Divulgación “Análisis” con dos títulos de su autoría: “20 perfiles biográficos de Rosario”* y “Ser Nacional y literatura” (en tono a Marechal, Borges y Sábato). Posteriormente, en Octubre, un cuaderno más, pero en colaboración, dedicado a Enrique Santos Discépolo, con ilustraciones de Francisco Pelló. (Ampliación del artículo, “Existencialismo y Tango”, previamente aparecido en la revista “Cuenta Conmigo”).

            A partir de diciembre de ese año empezó a colaborar en Futuros Periodistas, Madrid, España, que cuenta con el aval de la Real Academia Española. Al principio en la sección Cultura, y luego también en FP con Rubén Darío, espacio abierto especialmente para la difusión de todo lo relacionado con el gran vate nicaragüense, y que alimenta quincenalmente como Coordinador General de AMIGOS DE LA CULTURA ARGENTINA-NICARAGÜENSE que preside Martha E. Darío en su condición de Agregada Cultural ad Honoren de la Embajada de Nicaragua en Rosario. Ver en: www.futurosperiodistas.com (Fut/Per con Rubén Darío y en Cultura).

           

·        En donde fue incluida la nota a Liliana Sanguinetti “Devi Dhyani”

 

HÉCTOR ROBERTO PARUZZO: SARMIENTO 1420  DTO. 1 – 2000 Ros. Tel. 155.552715

E – mail : hectorparuzzo@latinmail.com

Nuevo E – Mail: paruzzo_capitano@hotmail.com

 

 EE EN LINEA
   ¿Que es Energia Elevada?
   Introducción
   Nivel 1
   Nivel 2
   Nivel 3
   Nivel 4
 CURSOS
   Inglés
   España
   Argentina
   India
   Iniciaciones
   DVD Curso
 DIRECTORES
   Satchidanand
   Devi
 MAS
   Machu Pichu 2006
   Libro
   Devi Dhyani Danza
   Devi Dhyani India
   Seminario de Danza
 NOVEDADES

 
 

 

 

 

 

 

 

 

    

 

 
:: LISTA DE MAILS::

¡SUSCRIBASE AHORA PARA OCHO OFERTAS GRATIS Y MANTENERSE ACTUALIZADO!!!!

E-Mail
Nombre
Apellido

 :: MEDITACION
TESTIMONIOS
::

Dhiren Raichura  (UK)
Empezaré compartiendo mis experiencias del curso del Aumento de Energía con otras personas que tienen inconvenientes que desean mejorar sus vidas transformando sus vidas y las vidas de otros alrededor de ellos y haciendo eventualmente una diferencia en cada vida de los cuerpos que a ellos le tocan...."

MAS TESTIMONIOS
DE MEDITACION
...

 

Honey Kalaria
(UK)

El curso de Energía Elevada ha sido descrito como el "curso más avanzados de meditación en el mundo” y concuerdo totalmente. Es completo, las técnicas son efectivas, el conocimiento ensancha inmensamente sus niveles del conocimiento, su intuición y los poderes perceptivos aumentan tremendamente, usted se siente vigorosamente energizado con las prácticas de meditación y el curso ha traído profundos cambios en mi comportamiento y en la manera de ver las cosas. Tanto Satchi como Devi son almas hermosas e inspiradoras, apasionadamente abocadas a ayudar a personas a crecer espiritualmente y acelerando el progreso de cada estudiantes hacia la iluminación...

MAS TESTIMONIOS
DE MEDITACION...

 

Phillip Chester (US)
"
Las técnicas de energía dadas en E.E nunca me han sido explicadas en Aikido, Yoga o Ashtanga ni en cualquier curso de meditación trascendental y solamente me han sido parcialmente enseñadas previamente por Taoístas, maestro Mantak y en cursos de Tantra. Mantak Chia fue particularmente confuso y Ji Gung la encontré difícil..

MAS TESTIMONIOS
DE MEDITACION...

NEWSLETTER SIGN UP